class="page page-id-1474 page-template-default unknown wpb-js-composer js-comp-ver-4.7 vc_responsive">

Blefaroplastia

Cirugía de Párpados Manizales, Pereira y Bogotá

Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

 

parpados2La cara es el espejo del alma y los ojos son el centro de atracción. Los cambios que el paso de los años produce en la región alrededor de los ojos y especialmente en los párpados afectan la autoestima de las personas. Pero no solo la edad influye en estos cambios; factores como la herencia, estilo de vida, cuidados de la piel, enfermedades, tabaquismo, etc. Tienen mucho que ver. Tanto hombres como mujeres en quienes estas alteraciones producen aspecto envejecido o “mirada cansada”, pueden acudir a la cirugía de párpados, también llamada blefaroplastia.

La blefaroplastia es la cirugía estética de rejuvenecimiento facial que se realiza con mayor frecuencia en el mundo entero y en Colombia. Esta cirugía se lleva a cabo por lo general en pacientes mayores de 35 años, pero se puede practicar desde los 20 años en adelante, situación cada vez mas frecuente, ya que a esta edad también existen pacientes con “mirada cansada” por bolsas grasas debido a herencia familiar.

El rejuvenecimiento de los parpados o de la mirada se realiza extrayendo la grasa excesiva, usualmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo de los párpados. Corrige el abotagamiento y exceso de piel de los párpados superiores al igual que de los inferiores. Con frecuencia las personas antes de acudir al cirujano plástico han tratado cremas o remedios caseros que en algunas ocasiones podría ser una alternativa, pero cuando el problema es muy acentuado lo mejor es realizarse esta intervención estética con la cual se obtendrán muy buenos resultados en la mayoría de las personas.

La cirugía de parpados es una intervención ambulatoria y con poca tasa de complicaciones, aunque es deseable tener una consulta oftalmológica adecuada previa a la cirugía, en la cual examinen la agudeza visual, los movimientos oculares, parpadeos, presencia de lagrimeo o resequedad, para evitar posibles complicaciones. Debe ser llevada a cabo por cirujanos plásticos certificados, idealmente miembros de las sociedades de cirujanos plásticos oficiales.

La reducción de bolsas en los ojos se realiza según cada caso en particular, puede ser hecha ya sea en los parpados superiores, inferiores o en ambos. La mayoría de los pacientes que se practican este procedimiento, lo hacen con fines estéticos, para mejorar su apariencia y rejuvenecer su mira, aunque en algunas ocasiones también puede tener implicaciones funcionales. La blefaroplastia es una cirugía funcional cuando se realiza para mejorar la calidad de vida del paciente, en el momento que la caída de la piel del párpado superior sobre las pestañas afecta el campo visual.

Este procedimiento consiste en remover el exceso de piel y las bolsas de grasa que se acumula en los parpados superiores e inferiores, para lograr un aspecto más fresco y juvenil en los ojos que con el paso del tiempo se tornan cansados. Según los problemas específicos que se desean corregir, se realiza este procedimiento en los parpados superiores, inferiores, o en ambos. En ocasiones es necesario cambiar “la forma de los ojos” para crear una mirada mas juvenil y mas estética.

El procedimiento es realizado bajo anestesia local más sedación generalmente, y suele con frecuencia combinarse con otros procedimientos faciales como la ritidoplastia, resurfacing o elevación de cejas o pexia de cejas. Las cicatrices de este procedimiento son de gran calidad siendo casi invisibles en la gran mayoría de las personas.

La blefaroplastia se realiza en personas de múltiples edades y con un estado de salud favorable. Es importante tener en cuenta que no se debe estar tomando aspirinas u otras medicaciones que afecten la coagulación; y si se tiene el hábito del cigarrillo, es necesario suspender este, por lo menos tres semanas antes del procedimiento para evitar posibles complicaciones.

Como en la mayoría de los procedimientos de cirugía plástica, se requiere una evaluación previa por el especialista y unos exámenes de laboratorio para evaluar el estado de salud de los pacientes.

La blefaroplastia es un procedimiento que no implica mayores para el paciente generalmente, aunque es necesario tener todas las precauciones pertinentes para evitar posibles complicaciones como perdida de irrigación sanguínea en segmentos de la piel y alteraciones de la cicatrización. Estas posibles complicaciones son cada vez más infrecuentes y la cicatrización final en la gran mayoría de los casos es casi invisible. Complicaciones como descolgamiento del parpado inferior se disminuyen utilizando una técnica quirúrgica muy cuidadosa y precisa, y cumpliendo con los cuidados postquirúrgicos recomendados por el grupo médico.

A pesar de la hinchazón y los hematomas que se puedan presentar, realmente este es un procedimiento poco molesto. Es aconsejable tomar un par de días de reposo para una adecuada recuperación, aplicando hielo intermitentemente, evitando los esfuerzos, la lectura y la televisión. Las terapias postoperatorias ayudan a acelerar los procesos de cicatrización y recuperación. También es importante tomar los medicamentos de la manera prescrita.

En general puede combinarse con ritidoplastia, resurfacing o elevación de cejas o pexia de cejas. Las terapias como “resurfacing” con laser o peelings químicos deben posponerse y no hacerse simultáneamente. Se puede hacer terapias simultáneas como Botox o rellenos faciales con Ácido Hialurónico.

VIDEOS 3D DE LA CIRUGIA

 

 

 

La Blefaroplastia tambien es llamada:

 

  • Cirugía de párpados
  • Extracción de Bolsas de Párpados
  • Reducción de Ojeras
  • Rejuvenecimiento de Ojos
  • Reducción de bolsas

 

Back to top