Blog

Latest Industry News

QUE HAY DE NUEVO EN CIRUGIA PLASTICA

Cirugía Plástica y Estética en Manizales, Pereira y Bogotá
cirugía plástica

cirugía plástica

INTRODUCCION

La Cirugía Plástica como todas las áreas del conocimiento médico científico se encuentra en constante avance y desarrollo, tanto a nivel del país como del mundo. Todos los días se llevan a cabo nuevos estudios que buscan demostrar las virtudes de hallazgos recientes y cada día se descubre nuevas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas en el campo de la cirugía plástica estética. Todo con el fin de mejorar los resultados cosméticos. La lucha por mantener y por recuperar la belleza evoluciona constantemente y ha adquirido gran importancia no solo para modelos, actores o gente de la farándula, sino gente del común, hombres y mujeres de muy diversas condiciones.

ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGIA PLASTICA EN COLOMBIA FRENTE AL MUNDO

Aunque podría pensarse que Colombia por ser un país en vías de desarrollo presenta atrasos en muchas áreas, en el campo de la Cirugía Plástica y específicamente en cirugía estética podríamos considerar que estamos a la par, y porque no decirlo en algunas áreas marchamos a la vanguardia. Los miembros de la sociedad colombiana de cirugía plástica, son profesionales con excelente formación y con un constante espíritu de mejoría. Para ello asisten permanentemente a eventos, seminarios, congresos y cursos de actualización tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad la Cirugía Plástica en Colombia se considera muy avanzada y nos hemos convertido en destino de multitud de nacionales y extranjeros que buscan cambios positivos faciales y corporales dentro de una ambiente de responsabilidad y ética, pero además con costos muy competitivos a nivel mundial. A Colombia llegan actualmente Colombianos que viven en otros países y también extranjeros tanto de América como de Europa. Ya se ven documentales y reportajes en países como Estados Unidos reseñando la importancia de nuestro país en la cirugía plástica estética.

HAY REALMENTE AVANCES EN LAS TECNICAS?

Cambian mucho las técnicas año a año en la cirugía plástica?, avanza a grandes pasos la tecnología para facilitar o mejorar los procedimientos médicos y quirúrgicos? La respuesta es variable. En general podríamos decir que las técnicas han cambiado poco en los últimos años pero si se han logrado grandes niveles de perfeccionamiento y de mejoría. Es decir, se ha avanzado en la planeación y en la aplicación de los procedimientos logrando mejores resultados y disminuyendo a niveles muy bajos las complicaciones. El bisturí sigue siendo la principal herramienta en la cirugía plástica, y tecnologías como el laser, el ultrasonido o la radiofrecuencia tienen papel secundario solo en algunos casos. Es muy importante saber que la mayoría de las veces el anuncio del uso de estas tecnologías es más un asunto de mercadeo.

AVANCES EN LAS TECNOLOGIAS

Algunas tecnologías tienen aplicaciones en la cirugía plástica moderna y por supuesto en procedimientos cosméticos no invasivos pero en este último en general con resultados limitados y nunca comparables con los procedimientos quirúrgicos. En algunos casos, estas tecnologías son la única alternativa como en la depilación permanente.

La liposucción se ha venido llamando más frecuentemente lipoescultura, pero en realidad se trata de la misma cosa, solo que se planea mejor y se han mejorado los implementos necesarios o se aplican algunas tecnologías adyuvantes. En cuanto a esto último, debemos mencionar 3: el ultrasonido, el laser y recientemente el “vaser” que es una mezcla de ultrasonido y radiofrecuencia. El ultrasonido tuvo su auge hace unos 8 a 10 años cuando se utilizó ampliamente pero no demostró ser realmente superior y en cambio si aumentaba ciertos tipos de riesgos como quemaduras de piel. Ha venido en desuso recientemente. El laser merece más discusión, se han usado el interno y el externo. El externo es casi inocuo y los estudios no han demostrado efecto importante. El Laser interno parece facilitar el procedimiento al cirujano pero siempre requiere del uso de succión convencional y no se ha podido demostrar científicamente que los beneficios aducidos como menor dolor e inflamación postquirúrgico, o mejor evolución y resultados, sean ciertos. El “Vaser” es una tecnología más moderna que viene ganando fuerza y aunque se asegura que tiene ventajas como facilidad del procedimiento o menor sangrado durante cirugía, estos beneficios no se han podido demostrar. En últimas la lipoescultura o liposucción es un procedimiento extremadamente frecuente, con mejores resultados cada vez y que el uso de tecnologias modernas no ha mostrado ser más ventajosa.

En otros procedimientos como la cirugía de parpados, de arrugas, de cuello, etc., el laser no tiene utilidad puesto que se usa como elemento de corte buscando reemplazar al bisturí, pero se ha demostrado pocas ventajas y en cambio si desventajas como más pobre cicatrización. Prácticamente ningún cirujano plástico lo usa para esto en la actualidad.

Los reales usos de tecnologías como el laser están en el campo de la medicina estética, no intervencionista como son la depilación laser, el fotorejuvenecimiento, la fotodespigmentacion, el acné, y otros con resultados usualmente positivos. Sin embargo hay que decir que son usualmente tratamientos prolongados, y no totalmente carente de complicaciones. También se viene usando para estos propósitos la radiofrecuencia sola en combinación con el láser, para mejorar los resultados. Un uso particular del ultrasonido quirúrgico es el manejo de sudoración excesiva de axilas, arrojando resultados muy satisfactorios para los pacientes. Otra tecnología que está en boga es el “thermage” que busca recuperar algo de la elasticidad perdida de la piel y “rejuvenecer” la cara y el cuello. En esto sus resultados son muy limitados e incluso en congresos internacionales ya se habla de su inutilidad para esto. En todo caso nunca reemplaza la corrección quirúrgica de las arrugas.

COMO ESCOGER UN BUEN CIRUJANO PLASTICO

Es de suma importancia escoger un cirujano plástico idóneo y una clínica reconocida para llevar a cabo las cirugías plásticas. Para esto se deben utilizar varios mecanismos. El primero es acudir a especialistas reconocidos en la comunidad y de quien además se tengan buenas referencias. También se debe verificar los títulos del profesional y para esto lo más práctico es revisar en la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica – www.cirugiaplastica.org.co. Allí encuentran todos los miembros de la SCCP por regiones.

SON CONFIABLES LOS OTROS ESPECIALISTAS Y MEDICOS GENERALES EN CIRUGIA PLASTICA

En general solo debe acudir a cirujanos plásticos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Con uno de ellos tiene mayor seguridad de que los procedimientos tengan buenos resultados, con menor tasa de complicaciones, pero sobre todo, de que en caso de ellas puedan ser manejadas adecuadamente. Incluso para procedimientos no invasivos es mejor acudir a cirujanos plásticos. Sin embargo, existen algunos médicos generales que tienen buen conocimiento y entrenamiento en medicina estética, pero en todo caso nunca están capacitados para procedimientos quirúrgicos. Por otro lado las o los esteticistas solo están entrenados y autorizados para terapias no invasivas o tratamientos postquirúrgicos, no para que aplicaciones de sustancias como botox o rellenos, o terapias invasivas.

FUTURO DE LA ESPECIALIDAD

Colombia seguirá avanzando en el campo de la cirugía plástica estética y su reconocimiento seguramente irá aumentando. Las técnicas se irán refinando hasta obtener los mejores resultados con mínimas complicaciones. En el país se está avanzando en la regularización de la profesión, es decir, el gremio está luchando por defender los intereses del público, y evitar que caigan en manos de inexpertos y en algunos casos inescrupulosos. Se está trabajando igualmente en el desarrollo de tecnologías mas eficaces y eficientes para manejo de muy diversos problemas cosméticos.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top